domingo, 8 de marzo de 2009

Breve tutorial de dirección coral (3a. parte)

Para comenzar he elegido una obra relativamente fácil y que se ubicaría en un estadio intermedio entre lo antiguo y lo moderno. Es una obra pensada y escrita para ser cantada por la comunidad (y no por coros profesionales), no obstante estar a
cuatro voces; y me refiero al coral de Juan Sebastián Bach "Dejad que Dios os guíe siempre". (La partitura puede bajarla gratuitamente del sitio de la Capella Pax Mundi.)
Para hacer las cosas bien y lo más didácticamente posible, dividiremos esta parte del tutorial en varias secciones (entradas) a fin de no alargar innecesariamente el espacio; por eso, comenzaremos con las generalidades, luego se tomarán los períodos, uno por uno a fin de comentar lo necesario para que sirva como ejemplo de "montar" obras en un coro aficionado.

El autor

Juan Sebastián Bach nace en la ciudad de Eisenach en 1685 y muere en Leipzig (ambas de lo que hoy es Alemania) en 1750. Considerado por muchos (en cuenta quien escribe) como el más grande genio de la música de todos los tiempos, llegó a tal dominio de ella que encontramos obras maestras de la más exquisita sencillez y facilidad, además de monumentos grandiosos de gran complejidad involucrando voces e instrumentos.
A Bach cabe entendérsele como un compositor de música religosa pues aunque tiene relativamente pocas obras "profanas", todas ellas estaban destinadas a la gloria de Dios, habida cuenta de que, como él decía, toda la música tiene esa sola y única finalidad. No obstante componer en el contexto luterano, su obra aparece incorporada en varias compilaciones referidas a la liturgia católica-romana, en cuenta el coral al que nos dedicaremos en esta entrada.

El período histórico

El período (estilístico-cultural) al que pertenece el autor y sus obras, es el Barroco, sucesor de la música renacentista-manierista y antecesor inmediato del clasicismo (recuérdese que sólo seis años después de la muerte de Bach nace el otro genio indiscutible: Mozart).
Siguiendo la costumbre de la época (en cuanto al papel que la música jugaría en la liturgia religiosa) desarrolla una de las formas musicales típicas del rito luterano: Los corales, llevándolos a la cima de su expresividad, belleza y sencillez con que deben contribuir a la elevación del espíritu y enriquecimiento del alma en su derrotero de acercarse a Dios.
En este estilo barroco, Bach sintetiza una aparente tensión entre "métodos" de composición: El equilibrio entre el contrapunto y la armonía, o dicho de otra forma, entre la polifonía y la homofonía, o entre la escritura "horizontal" y "vertical".
Los corales aparentan ser, básicamente, obras de carácter homofónico; sin embargo, la cuidadosa conducción de las voces (humanas) involucradas en el coral manifiestan ese dominio del contrapunto (polifonía) heredado de sus antecesores y maestros. El coral "Dejad que Dios" no es una excepción a esta afirmación.
El barroco (tanto en arquitectura como en pintura, y también, en música) se caracteriza por la ornamentación. Así como los detalles arquitectónicos (relieves con viñas, flores, animales, etc.; plenos de volutas) la música tendía a ese florilegium, pleno de recursos imitativos y desarrolladores (cánones, fugas, imitaciones por aumentación y disminución, per motto retrogrado es decir, por movimiento contrario, como en un espejo) y otro gran conjunto de artilugios lógico-matemáticos que hicieron de muchas obras del período, tristes muestras de retorcimiento del arte y la belleza sensible, y así, tristes muestras de la pérdida del sentido de las prioridades estéticas. Esto nunca pasó con Bach, cuyas obras, no obstante de estar pletóricas de "artilugios", jamás llegaron a ser decadentes, ni hasta el día de hoy.
El contraste más significativo del estilo barroco (ornamentado a ultranza) lo constituyen los corales escritos para voces humanas, donde su sencillez armónica y contrapuntística, alcanza la cúspide del pensamiento musical religioso-popular (insisto que estas obras estaban destinadas a ser cantadas por los chiquillos de las escuelas y la gente común, que por cierto, según sus biógrafos, Bach se veía obligado a "reclutar" constantemente habida cuenta de sus circunstancias laborales como Cantor de la Iglesia de Sto. Tomás y maestro de la escuela adscrita.)
Por eso, nuestro coral objeto de esta parte del Tutorial, se enmarca en ese esquema de sencillez y belleza.

Los corales

Una primera advertencia para quienes estén estudiando armonía: Los "corales" que se plantean como ejercicios académicos (y sus reglas) bastante poco tienen que ver con los corales de Bach; por lo tanto, no resulta apropiado analizar estas obras (las de Bach), con la lente de la clase de armonía, pues encontrarán muchas "violaciones"; de hecho, estos corales son conocidos como "corales de escuela" para diferenciarlos, precisamente, de los de Bach, entre otras cosas.
Los corales de Bach se basaban generalmente en textos (y también en música) preexistentes; lo cual sucede en el caso de nuestro coral. Son obras cortas (de escasos compases incluyendo repeticiones) basados en textos de tipo religioso (pasajes bíblicos o poemas escritos a propósito). Bach compuso una gran cantidad (muchos perdidos), llegando hasta nosotros un manojo de menos de doscientos (cifra, de todas formas, nada despreciable) como consecuencia de las tensiones entre "casas editoriales" y los detentadores de los manuscritos, en cuenta su hijo Carlos Felipe Manuel. De los que llegaron a nuestros días, incluso hay algunos que se sabe tienen errores de transcripción, pero no nos es posible subsanarlos.
El estilo de interpretación y ejecución de los corales es sobrio, elegante y pausado; debiéndose mantener una especie de "oración" musicalizada, de conversación interior que debe evitar la estridencia y los efectos desproporcionados (crescendo exagerados, fortissimi, etc.) Se desarrolla en una serie de frases musicales (llamadas en este caso, "períodos") concatenadas por sendas pausas (calderones) y respiraciones corales, siguiendo arcos melódico-sonoros que respeten la sobriedad de la arquitectura musical y la intimidad del ejercicio espiritual que intenta la comunión con Dios.
La clave de la buena ejecución e interpretación de los corales radica, precisamente en el manejo de esos arcos melódicos y el uso adecuado y oportuno de los calderones y respiraciones corales. (De paso, una "respiración coral" es aquella que realiza el coro completo, con interrupción del sonido, y que por lo tanto implica silencio, muy breve, pero silencio al fin; y que no hay que confundir con "un silencio" como figura musical, así como "un silencio de corchea".)
Este manejo adecuado de los recursos musicales está presidido, justamente, por el espíritu o la atmósfera que debe inspirar al coral y que puede resultar diferente según el texto, aunque siempre se mantiene ese fundamento de intimidad espiritual.

"Nuestro" coral

El coral "Dejad que Dios os guíe siempre", cuya partitura debe haber Ud. ya bajado del sitio que se indicó, es el clasificado como "BWV 434" (BWV significa "Bach Werke Verzeichnis" o "Catálogo de las obras de Bach", en español) y lleva por título original "Wer nun den lieben Gott lässt walten" (Trad.: "Quien deja sólo al amado Dios reinar") y se basa en el texto y melodía, compuestos por Georg Neumark en 1674.
Bach lo utiliza en varias de sus obras (en cuenta, cantatas) y realiza dos corales (con el mismo nombre y melodía, pero diferente armonización). El nuestro se basa en la compuesta en 1724. (La otra cuenta con interesantes sucesiones de cromatismos, sobre todo en el bajo, que la hacen más difícil- pero no menos bella- para nuestros efectos didácticos.)
La traducción al español del texto de Neumark sería la siguiente:
"Quien deja sólo (exclusivamente) al amado Dios reinar y cifra su esperanza en Él en todo tiempo, se mantendrá a salvo milagrosamente de toda cruz (sufrimiento) y tristeza; quien en Él confía todo esto, no construye sobre la arena."(Trad. por quien escribe).
Como puede verse en la partitura, la letra en ella difiere de esta traducción, lo que es común cuando se intenta hacer coincidir los acentos lingüísticos con los musicales, las sílabas, etc. La letra que aparece en la partitura es de autor desconocido para mí, ya que tampoco se incluye en la edición. No obstante, esa letra no dista en demasía del original, por lo que vale la pena intentarlo en español. Como estamos comenzando con el "montaje" de nuestra primera obra, vale el hacerlo así para no complicar el asunto con la pronunciación alemana.

Concluyendo esta parte

Con estas generalidades, cumplimos con una de las situaciones que se han mencionado en entradas anteriores: Cultívese Ud. mismo/a. Conozca sobre el período histórico y sus circunstancias, de autores (en este caso, antecesores y contemporáneos de Bach, como Händel, Rameau, Buxtehude, etc.) Infórmese y fórmese sobre costumbres y datos culturales paralelos (arquitectura, pintura, literatura, etc.); en fin, hágase un paisaje lo suficientemente sólido del contexto, sus orígenes inmediatos y su influencia posterior, incluso hasta nuestros días. ¿Influyó acaso Bach en compositores como César Franck o incluso Arnold Schönberg, ambos insignes organistas? ¿Qué pensaba Mozart de Bach?
Aprenda y estudie sobre formas musicales (¿en qué se diferencia un coral de un motete?), estilos (gótico, renacentista, barroco-rococó, barroco tardío, etc.), reglas armónicas, principios contrapuntísticos, en fin, de todo lo que pueda referido a esa materia prima que tiene en sus manos, la música. Esto podrá marcar importantes diferencias en las presentaciones y conciertos que próximamente hará Ud. con su coro aficionado, que como podrá ver, trascenderá el mero hecho de ser un grupo de personas que les gusta cantar juntas.
Habiendo, pues, esbozado las generalidades de nuestro coral y primera obra a montar, en la próxima entrada comenzaremos su análisis y las pautas para su montaje.

Compartir

(Recuerde que Ud. puede hacer comentarios, formular preguntas o proponer algún tema específico para tratar en este blog. Sólo haga click en el enlace "comentarios" que aparece a continuación y se abrirá una ventana para introducir el texto que Ud. quiera comunicar.)

8 comentarios:

  1. El texto de Neumark original (en alemán) es el siguiente:

    "Wer nur den lieben Gott lässt walten
    Und hoffet auf ihn allezeit,
    Den wird er wunderbar erhalten
    In allem Kreuz und Traurigkeit.
    Wer Gott, dem Allerhöchsten, traut,
    Der hat auf keinen Sand gebaut."

    ResponderEliminar
  2. Maestro la partitura no se puede bajar

    ResponderEliminar
  3. Le ruego mil disculpas, pero con el cambio de hospedaje se me fue el actualizar el vínculo. Ya está arreglado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este espacio, quisiera saber porque en la gran mayoria de corales aparece escrita una armadura que no tiene que ver con el centro tonal mas importante ej: coral BWV 113/1 armadura G o en su defecto Em pero sus centros tonales son Am y E. gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias, también, por preguntar. Antes de dar una respuesta satisfactoria, sería conveniente que me aclare si se refiere Ud. al coral "Herr Jesu Christ, du höchstes Gut", inicial de la cantata homónima y sobre texto de Bartholomäus Ringwaldt, porque dicho coral tiene la base tonal y la armadura, de si menor y no en las indicadas en la pregunta. Este coral es el identificado por el BWV 113/1.

    Por otra parte, tampoco veo el asunto de "en la gran mayoría de los corales", pues en general todos responden a la base tonal indicada en su armadura, no obstante que en algunos casos Bach juega con las modalidades "auténticas" y "plagales", donde uno puede tender a confundir tónicas con dominantes si no se presta atención a este punto. Pero como decía, si logro identificar el coral específico (para no contestar sobre uno que Ud. no me pregunta), ubiquemos el coral por nombre, además de por el catálogo. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  6. el coral por el cual pregunto lleva como titulo "Ach Gott vom himmel sieh darein" . podria profundizar un poco mas sobre las modalidades autenticas y plagales. De nuevo mil gracias y que Dios lo bendiga por su ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Que posibildad existe de tener en archivo PDF el libro de corales de Bach. Gracias a esta página me he motivado mucho más a trabajar en la adaptación de estas obras para el trabajo de ernsamble con las bandas de viento de mi pais Colombia, he notado enorme avance sobre todo en el tratamiento de la afinación. Mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Ok, sigamos con el asunto, pero como es algo complejo y sobre todo, extendido, opté por ponerlo como entrada nueva, así que allí encontrará el asunto del coral y los modos auténticos y plagales.

    En relación con dónde encontrar corales de Bach, hay un sitio muy interesante que es: http://www.jsbchorales.net/ pero estoy buscando un sitio que tiene un facsímil de todos ellos y tan pronto lo encuentre, lo indicaré aquí.

    Me pareció muy interesante su comentario sobre el "tratamiento" de la afinación, pues éste es un verdadero "toque" para cuando se intenta ofrecer una obra pretendiéndose acercar a las pautas de la época (e intentar que "suene" como en la época) y para ello, le sugiero que investigue sobre los "temperamentos" en boga en los tiempos de Bach, como el famoso "Bien Temperado" (que por cierto nada tiene que ver con lo que mucha gente incluso enseña hoy en las universidades), pero sobre todo en el llamado "Werckmeister III", preferido por Bach.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos y hacernos saber sus comentarios. Tanto al hacernos saber su opinión así como para plantearnos dudas o solicitudes de apoyo, también esperamos que pueda Ud. contribuir enriqueciendo este blog con su propia experiencia y conocimientos.