viernes, 26 de marzo de 2010

Estudio analítico práctico

He puesto en la columna derecha dos vídeos (con muy distinta ejecución) sobre el mismo coral de Bach que se ha tratado en este blog. La finalidad es permitir un análisis de ambos, cada uno por separado y luego comparativamente, todo con miras a poner en práctica lo que aquí se ha comentado.

En primer lugar, no se trata de ver cuál es mejor como comparación de grupos corales, todo y cada grupo debe ser siempre tratado con respeto, independientemente de que a uno le guste o no, o comparta o no, cualquier dato de la ejecución o interpretación. Debe ser un análisis didáctico y de aprendizaje, no debe hacerse como base para emitir un juicio de calificación o descalificación de las presentaciones, ni de los coros ni sus directores.

En segundo lugar no se trata de comparar sonoridades. Nótese que en el primer caso es un coro de cámara y en el segundo un "ensamble" con menos voces (es un sexteto); por lo tanto sonarán distinto y así debe ser como consecuencia necesaria del número de voces participantes (así como de la acústica del lugar, la calidad de la grabación, etc.)

El análisis debe realizarse sobre el resultado final que es consecuencia de una determinada forma de montar la obra y de ejecutarla en público. Repásese todo lo dicho sobre dirección coral en este blog y coméntese aquí mismo con respeto y decoro. Creo que no sólo será provechoso sino que se esperaría que los y las visitantes puedan debatir mediante los comentarios a esta entrada.

Compartir

(Recuerde que Ud. puede hacer comentarios, formular preguntas o proponer algún tema específico para tratar en este blog. Sólo haga click en el enlace "comentarios" que aparece a continuación y se abrirá una ventana para introducir el texto que Ud. quiera comunicar.)