miércoles, 1 de septiembre de 2010

Madrigal


En esta entrada queremos compartir una obra ejecutada por el Coro de Cámara "Allegro Coral", de la Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.
El Director del coro es el Maestro Carlos Jurado y puede en el vídeo apreciarse claramente el uso adecuado que realiza de las técnicas y recursos gestuales de la conducción coral que no se limitan a "llevar el tiempo" sino que conduce y guía los sutiles cambios de velocidad (microtiempos), así como los matices con que juega a fin de dar relieve a las distintas frases que componen la obra.
Si bien es una obra moderna (2009) cabe indicarse el prestar atención a la conducción que hace el Mtro. Jurado de los aspectos polifónicos con que cuenta el madrigal, que por cierto la obra se llama así en razón de que su texto, el poema que le sirve de base, lleva tal nombre, pues es el hermosísimo "Madrigal" del gran poeta español del Siglo de Oro, Gutierre de Cetina (Sevilla, 1520 - México, 1557). La clave a prestar atención en cuanto a estos aspectos polifónicos radica en el adecuado y oportuno señalamiento de entradas y cierres de fraseo y conducción de los "arcos melódicos"; notándose que el Mtro. Jurado no "se mata" por señalar todo sino aquello que es relevante para la ejecución e interpretación que pretende lograr.
Será un buen ejercicio didáctico observar detenidamente el trabajo y sacar de él todo aquello que sea útil.

Compartir


(Recuerde que Ud. puede hacer comentarios, formular preguntas o proponer algún tema específico para tratar en este blog. Sólo haga click en el enlace "comentarios" que aparece a continuación y se abrirá una ventana para introducir el texto que Ud. quiera comunicar.)

2 comentarios:

  1. La obra es preciosa. Donde se puede conseguir la partitura?

    ResponderEliminar
  2. Estimados Amigos: Los felicitamos por esta iniciativa y los invitamos a compartir en el Blog Sala de Ensayo, sobre temas de dirección y práctica coral, que gestiona la Mtra venezolana Ana María Raga, presidenta de la Fundación Aequalis. Será un gran gusto tenerlos por allí. Saludos desde Caracas y éxitos.
    http://saladeensayocoral.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos y hacernos saber sus comentarios. Tanto al hacernos saber su opinión así como para plantearnos dudas o solicitudes de apoyo, también esperamos que pueda Ud. contribuir enriqueciendo este blog con su propia experiencia y conocimientos.